Lerdo, Durango. - Luego de mencionar que, por no acatar el decreto oficial del gobierno del estado, además de incumplir con el protocolo en contra del Covid-19, el titular del departamento de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce informó que se dispersaron dos danzas que se celebraron este domingo, las cuales pusieron en riesgo la salud de decenas de personas que se concentraron para conmemorar al santo de San Judas Tadeo.
Aunado a lo anterior, advirtió que este miércoles se pondrá en marcha un operativo especial para dispersar las posibles danzas que se pudieran congregar para conmemorar a este santo, toda vez que por decretó quedaron suspendidas junto con las tradicionales reliquias del día 28 de octubre.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que además de violar el decreto oficial estatal, los grupos de danzas pusieron en marcado riesgo de contagio por el coronavirus a decenas de personas que no portaban el cubre bocas, además de no respetar la sana distancia y el uso del gel antibacterial como lo está establecido por el cerco sanitario.
Por tal motivo, el personal a su cargo, apoyados por elementos de Seguridad Púbica Municipal, procedieron a dispersar una danza en el ejido Los Isabeles, en donde además se arriesgaron a las personas al tronar los juegos artificiales de pólvora.
A pregunta expresa remarcó que con anticipación se le notificó a la iglesia católica San Jadas Tadeo, del decreto oficial del gobierno del estado, en donde están suspendidos los festejos, danzas y reliquias, a fin de proteger en primer término la salud y la vida de miles de personas que suelen festejas a este santo.
"Para la autoridad estatal, de Salud y el ayuntamiento de Lerdo, primero está la protección de la salud y la vida de las personas por los riesgos de contagio por el coronavirus, el cual ha quedado demostrado que es una enfermedad mortal".