Lerdo, Durango.- Ante los constantes anuncios sobre la supuesta negociación entre los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, referente al proyecto denominado “Agua para La Laguna”, que pretende la construcción de una planta tratadora y un acueducto que surtiría de agua potable a los municipios de la región, el Dr. Luis Araujo Longoria, expresidente municipal y estudioso sobre diversos temas relacionados con el vital líquido y su contaminación, habló de la inviabilidad de este proyecto, que dijo, terminaría por “matar a La Laguna”.
El Dr. Araujo dijo que hay algunos datos relevantes que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión correcta y adecuada, sin ningún otro interés que el bienestar de la población en el presente y viendo hacia el futuro, así como el interés de la salud y que haya el consumo necesario para la comunidad.
“Cuál es la solución y qué es lo que se pretende, se habla de una represa debajo del puente plateado para hacer una recarga del acuífero, se habla de una planta tratadora para que llevemos agua no solo a los municipios de Lerdo, Gómez y Torreón, sino a Tlahualilo, San Pedro y Matamoros, pero tienen muchas situaciones que no checan y no concuerdan” expresó Araujo.
“Cuándo se va a hacer una recarga del acuífero si hay 3,960 pozos extrayendo agua, más tardamos en ponerle un vaso al acuífero, que le sacan una alberca, esa es la realidad, nunca vamos a recargar el acuífero y nos vamos a acabar el agua de la presa”, refirió el entrevistado.
Agregó que el colocar la planta tratadora en Torreón sería algo ilógico, pues el declive natural de las tierras en la región lagunera es de Lerdo hacia abajo, por eso corría el canal de Tlahualilo, el río Nazas, sin embargo ahora se quiere hacer al revés y contracorriente poder surtir para Lerdo.
“Tenemos que ser muy conscientes y muy analíticos de lo que se pretende hacer, no cambiemos la expectativa de vida de una región por la expectativa de unos cuantos ganaderos lecheros y de sembradores de alfalfa, eso es muy importante”, apuntó.