Lerdo, Durango.- Ante la queja presidencial en la conferencia mañanera de que aparecieron dos nuevos amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual había sido aprobado el 8 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "mañosos" a los productores agrícolas de Lerdo. Incluso, el Módulo de Riego 03 de "San Jacinto-Jerusalén" culpó directamente al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo de motivar esa inconformidad legal.
Al respecto, Margarito Favela, tesorero del Módulo de Riego 03, afirmó que fueron varias las veces que se le advirtió la necesidad de llegar a un acuerdo favorable con los usuarios y autoridades de las comunidades de 21 de Marzo, San Jacinto y La Goma que mantenían dudas respecto al proyecto y pedían bajar el punto de extracción de la derivadora de donde desviarán agua del río Nazas a la planta tratadora, pero, señalaron, se hizo caso omiso.
Enseguida, explicó que los amparos fueron promovidos como ejidos y que en ello tuvieron la asesoría de un ingeniero de apellido Peláez que fue funcionario de la extinta Sagarpa y pertenece a una agrupación ambientalista.
Lo anterior responde al nombramiento que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana en su conferencia matutina de Gabriel García como responsable del Plan Agua Saludable para La Laguna derivado de los conflictos que han sucedido en semanas pasadas y que motivaron la aparición de estos dos amparos ante Juzgados Federales.
Al respecto, Margartio Favela sostuvo que el único responsable de ello fue su director de Conagua al no atender la recomendación que le hizo el Módulo, ya que nunca cedió a atender y menos a responder a los cuestionamientos de estos ejidos que se habían politizado al identificar la intromisión de ese grupo externo de supuestos especialistas. Incluso, refirió que este tema le fue compartido a la Secretaría de Gobernación y tampoco hizo nada remediar.
Al mismo tiempo, aseveró que el Módulo de Riego 03 cumplió los acuerdos con la Comisión Nacional del Agua y que esos casos son muy particulares de cada ejido, sobre todo en su insistencia de mover 6 kilómetros el llamado punto de extracción del proyecto en mención.
Por su parte, David Chavarría Rico, usuario y ejidatario en La Goma, comentó que esta inconformidad derivada en amparos surge a partir de la falta de voluntad del director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, quien nunca ofreció una solución tangible a su queja.
Agregó que ellos están organizados bajo la asesoría de la agrupación Red de Investigadores y Activistas para la Defensa de Recursos Ambientales, quienes cuentan con un estudio al que llamaron Plan B respecto al proyecto original presentado.
"Nuestra propuesta a la larga traerá más beneficios, pues pedimos que se baje el punto de extracción 7 kilómetros aguas abajo del río Nazas del lugar donde está ahora, que es frente al poblado Sapioriz y poco abajo de la represa de La Goma, lo que nos daría más río durante el año y con ello la protección de toda esa flora y fauna del río ", subrayó.