La tarde del viernes ejidatarios de León Guzmán, Sapioriz, La Goma, 21 de marzo, Juan E García y La Loma, se reunieron con Gabriel García, representante del presidente de la República para ejecutar el proyecto Agua Saludable para La laguna; así como con el gobernador de Durango José Aispuro y el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera para acordar que están de acuerdo con el proyecto siempre y cuando les respeten sus derechos de agua rodada y estiaje.
Lo anterior lo declaró el alcalde Homero Martínez tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que precisó que los integrantes de León Guzmán, Juan E García y Sapioriz firmaron acuerdos para permitir la obra, toda vez que lo que demandan era que se les garantizaran los volúmenes de agua que tienen asignados.
Incluso, este sábado por la tarde, sostendrían una segunda reunión con ejidatarios de los tres ejidos restantes para acordar las demandas ante la Comisión Nacional del Agua, a fin de que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna inicie lo antes posible.
"Lo que piden es garantía sobre su estiaje y su volumen, la Comisión Nacional del Agua ha hecho lo propio porque hay concesiones de por medio. Lo que quieren es un documento donde se les garantice y ayer viernes por la tarde noche se firmó con el gobernador como testigo de honor, esperan que en los próximos días empiece la obra", subrayó.
A pregunta expresa remarcó que siempre es importante el dialogo para poder concretar acuerdo, y sobre todo ante un proyecto histórico que le garantizará el abasto en calidad y cantidad de agua potable a más de un millón 600 mil laguneros de 9 Municipios de Durango y Coahuila.