Lerdo, Durango (OEM).- José Dimas López Martínez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), dio a conocer este martes que a partir del mes de enero contarán con la Maestría en Gestión Geográfica y Territorial, especialidad que ya fue autorizada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Dimas López Martínez mencionó que la autorización de un posgrado implica un proceso completo de validación y autorización para asegurar que la especialidad sea útil tanto para los estudiantes como para el campo laboral al que están dirigidos.
Además, informó que actualmente están ofreciendo la maestría en Mecatrónica, y están en proceso de evaluación con el Tec Nacional para la autorización de una nueva maestría que tendrá dos vertientes: Mecatrónica y Ingeniería Ambiental.
"También estamos solicitando al Tec Nacional la autorización para una maestría en Ingeniería, la cual se especializará según el área de salida en Mecatrónica o Ingeniería Ambiental", explicó.
En enero próximo, también se lanzará la Maestría en Gestión Geográfica y Territorial, una iniciativa interinstitucional creada por la SEED con la participación del Tec de Santiago Papasquiaro, la Universidad Tecnológica de Durango, la Universidad Politécnica de Durango y el ITSL.
Dimas López Martínez destacó que están realizando gestiones para la aprobación final por parte del Tec Nacional y la SEED, asegurando que el ITSL está comprometido con la implementación efectiva de esta maestría.
A mitad del año, Dimas López Martínez resaltó los buenos resultados obtenidos hasta el momento y la positiva estadística de crecimiento estudiantil en el ITSL.
"El semestre 'A' ya ha concluido; los maestros entregaron sus actas de calificaciones hasta ayer. En agosto iniciaremos el semestre 'B' para continuar con los estudios", agregó.
Durante este periodo, mencionó que han observado un buen desempeño y un crecimiento en la matrícula, aunque en febrero se registra un egreso de aproximadamente 400 estudiantes, esperando recuperar y superar los 3 mil estudiantes para agosto con el nuevo ingreso.