"El proyecto Agua Saludable para La Laguna, impulsado por el gobierno federal es ilegal, dañará al Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolverá de fondo el grave problema de salud pública que representa el hidro-arsenicismo", consideró la asociación Prodefensa del Nazas a través de un comunicado de prensa que emitió este martes.
La organización resalta que nadie en la Comarca Lagunera debe seguir bebiendo agua con arsénico por el grave riesgo que representa para la salud. Indica que hay otras alternativas más baratas, más sustentables y más justas.
A su vez, destaca que el proyecto en mención extraerá más agua de los ecosistemas de los que depende la vida y economía de la región y que la sobreexplotación de los acuíferos fue precisamente lo que generó el problema del arsénico en el agua potable.
Prodefensa del Nazas apunta que el proyecto viola diversas disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández y en áreas naturales protegidas declaradas de protección por el municipio lerdense y el gobierno de Durango.
Por tal motivo, afirman también que las obras violan el tratado Ramsar sobre humedales firmado por el gobierno de México, por lo que advierte que no permitirá que se dañe el patrimonio natural de las laguneras y los laguneros de hoy y del mañana.
Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la Asociación, recordó que tienen veinte años de lucha por la conservación de los ecosistemas del Río Nazas y logró la declaratoria del Parque Estatal Cañón de Fernández y su inscripción como humedal de importancia internacional dentro de la Convención Ramsar, motivo por el que sabe el grave riesgo que corre.