Lerdo, Durango.- Ignacio Ramírez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informó que debido a que Agua Saludable llega con baja concentración de cloro a los municipios, se habilitaron cuatro puntos de cloración para garantizar que el líquido cumpla con la norma.
Explicó el funcionario que, aunque el génesis de este proyecto es que el vital líquido no contenga metales pesados como el arsénico al perforar a menor profundidad, Lerdo no tenía este problema en comparación con el resto de los municipios de la Comarca Lagunera donde se extrae el agua a más de 500 metros.
Dejó en claro que la primera instancia en hacerle la observación sería la COPRISED, ya que son ellos quienes evalúan la calidad del agua.
“Para evitar estar fuera de norma nosotros tenemos cuatro puntos de cloración aparte del múltiple que tengo en San Fernando, están situados en la César G. Meraz, En el tanque de San Juanito, otro está en el tanque de Villa de Guadalupe y tengo un rebombeo en el bulevar Castilagua ahí tenemos otra dosificadora que es la que le inyecta a todo el norponiente para estar dentro de la norma”, sostuvo.
“Yo tengo conocimiento de que la Planta Potabilizadora que está situada en San Jacinto en las salidas que están a gravedad están dentro de norma, camina 35 kilómetros el flujo del agua, en el caso de nosotros, a mí me entregan en un múltiple ahí en San Fernando donde tengo interconectado los nueve pozos de la burbuja de San Fernando, ahí yo tengo regularmente tres pozos activos para yo poder complementar el gasto que se requiere para abastecer y garantizar el suministro del agua”, indicó.
Sobre lo que se ha estado publicando en torno a que el agua llega sin la cloración indicada por parte de las autoridades sanitarias, expuso, “estos tres pozos tienen sus dosificadoras, entonces yo ahí tengo un control por el departamento de operación para yo estar dentro de norma, tengo una colonia, Los Ángeles es la más alejada de donde yo tengo el múltiple entonces regularmente la COPRISED me va checando en puntos aleatorios sus muestreos”, refirió.
Reiteró que en algunos casos el agua llega con baja presencia de cloro, en otros casos llega bien, y es por ello que se implementó esta medida por instrucciones del alcalde ya que se debe de garantizar agua de calidad para la población.