Lerdo, Durango.- Fue en el Salón Azul del Palacio Municipal donde se reunieron los miembros de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento 2019-2022 para valorar el decreto emitido por el municipio ante la pandemia del Covid-19, y de ser posible, ajustarlo al recién emitido por el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres.
El resultado de los acuerdos tomados esta mañana serán sometidos al pleno del Cabildo en la sexta sesión extraordinaria programada a puerta cerrada para la mañana del jueves en punto de las 08:30 horas.
La reunión fue presidida por el alcalde Homero Martínez Cabrera en su calidad de presidente, participando además Manuel de Jesús Sánchez Calzada, secretario de la Comisión de Gobernación y como vocales Nancy Yoselin Elías Ramos, Profr. Héctor González Salas, Lic. Ángel Francisco Luna Puente e Ing. Ramón Samir Rivera González.
En la décimo cuarta reunión se contempló dentro del punto cuatro del orden del día, la Reforma al Bando de Policía y Buen gobierno, adicionando el artículo 146 bis, referente a las contingencias sanitarias.
En lo que respecta a los lineamientos de Salud Pública emitido por el Gobierno del Estado en donde contempla algunas sanciones para ciudadanos que no tengan a bien seguir las recomendaciones en cuestión de salud, por tanto, el alcalde Homero Martínez, solicitó al Departamento Jurídico las observaciones pertinentes y se empatara con el decreto emitido por el gobernador del Estado Dr. José Rosas Aispuro Torres.
Sobre el particular, el director jurídico Lic. Leonardo Anthon Moreno López, en coordinación con el secretario del ayuntamiento Dr. José Dimas López, encontró la discrepancia ya que, “en nuestro decreto de Lerdo, dice que en vehículos podían viajar 5 personas siempre y cuando fueran familiares, mientras que en decreto emitido el 25 de abril por el gobierno del estado dice que son 3.
Referente al agregado que contiene el tema de los panteones, el trato a los cadáveres, el tiempo de velación y cómo debe ser efectuada, determinando que sólo podrán estar en el velorio 10 personas, familiares o amigos muy cercanos en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde; de igual manera al momento del sepulcro, en el mismo horario para el acceso al panteón.
Respecto al manejo del cadáver en caso de decesos por causas de Covid-19, queda a consideración de los familiares determinar si el cuerpo es sepultado o cremado. El encargado jurídico del Ayuntamiento mencionó que este decreto queda sujeto a cambios de último momento según se vaya presentando la contingencia, enfatizó que en Lerdo este decreto se instaló antes de que el gobierno del estado lo hiciera oficial.
Por su parte el secretario del ayuntamiento Dr. José Dimas López, mencionó que la intención de la reunión fue someter a consideración y revisión el decreto municipal, los puntos adicionales y se hicieran las adecuaciones correspondientes a fin de emitir el dictamen correspondiente para ser tratado como punto de acuerdo en la sexta sesión extraordinaria de cabildo programada para el día de mañana.