Empieza la cosecha de flores de Día de Muerto en Lerdo

El año pasado perdieron toda la cosecha al no autorizarse la venta

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Gustavo Villegas Landeros, productor de flores de muerto en Lerdo, dijo que empezaron a levantar las cosechas. / Foto: Sofy Ramírez

Lerdo, Durango.- Al iniciar la cosecha de flores de muerto en Lerdo, el productor Gustavo Villegas Landeros dijo que este año del 2021 esperan recuperan la inversión y ganancias que les permitan mejorar su tan lastimada economía, toda vez que el año pasado perdieron toda la cosecha por el hecho de que no se permitió la venta del producto por lo que representaba la pandemia del Covid-19.

Incluso, las pérdidas fueron del orden de 3 millones de pesos entre unos cien productores de la villa de Ciudad Juárez y León Guzmán, así como de los ejidos de Monterrey, 6 de Enero, Los Ángeles, Las Cuevas y las Isabeles, entre otros más.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que gracias a que hoy en día el estado de Durango se encuentra en semáforo epidemiológico verde por la pandemia del coronavirus, se les permitió vender sus cosechas.

Inclusive, en una acción de beneficio por el alcalde Homero Martínez, quedaron exentos del pago de guía de las flores que empezarán a venderlas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, además de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

A pregunta expresa Villegas Landeros señaló que las primeras cosechas serán para los tres estados en mención, ya que se tienen que enviar para que estén días antes del Día de Muertos, a efectuarse el martes 2 de noviembre, mientras que para la Comarca Lagunera se estarán entregando desde el viernes; aunque en algunos casos algunos productores ya están entregando en la región Lagunera.

Asimismo, comentó que las flores a cosechar son la cempaxúchitl, margarita y la mano de león, las cuales hasta hoy en día lucen formidables en los diferentes ejidos que se arriesgaron a sembrar a "la buena de Dios", toda vez que por varios meses fue incierto conocer si les permitirían la venta o no.

Aunado a lo anterior recordó, "todavía en el mes de julio casi todos los productores estaban con la duda de sembrar los tres tipos de flores, o bien sembrar forrajes para no perder sus inversiones que van de 30 mil pesos por hectárea, pero nos la jugamos al sembrar las flores de muertos para tratar de sacar más ganancia".