Lerdo, Durango.- Tras mencionar que el recién año terminado del 2021 fue muy complicado para empresas y comercios, el presidente de Empresarios Lerdenses, Mario Alberto Alvarado Rodríguez auguró que este año 2022 sin duda alguna será aún más difícil por el aumento al salario mínimo del 22 por ciento, lo que ya ha provocado el incremento en todo tipo de productos para encarecer la vida en todo el país.
Al mismo tiempo, no descartó que durante el primer semestre del año pudiera registrarse el desempleo y los cierres de micro y medianos negocios que serán los más afectados por la crisis económica y por lo que generará el aumento salarial.
Al mismo tiempo, remarcó que el recién año del 2021 fue difícil para el comercio y empresas por la crisis económica y las graves afectaciones que generó la pandemia por el Covid-19, de ahí que calificó el año 2021 de regular al registrar pérdidas durante gran parte del año.
Enseguida, Alvarado Rodríguez apuntó que la inflación en México no pudo reducirse a 6.8 por ciento sino de acuerdo a especialistas anda por arriba del 7.1 por ciento manteniendo lo que expertos consideraron como la peor escalada de precios en las últimas dos décadas en el país, toda vez que en noviembre pasado llegó hasta 7.3 por ciento.
Aunado a lo anterior, resaltó que, para los empresarios de Lerdo, el comportamiento inflacionario “está pulverizando” el incremento al salario mínimo que muchos habían visto como benéfico para promover el poder adquisitivo de los consumidores y podría no abonar a la recuperación económica.
“Para lo único que servirá es para actualizar el salario (en base a la inflación), pero además con una serie de impuestos y requisitos que vamos a tener que cumplir el comercio legalmente establecido, a diferencia de muchos otros que lo realizan en las calles. Así que estos contrastes que se ven en nuestro municipio, estado y país solo generan un clima de incertidumbre en la inversión y en el sector comercial”, concluyó.