Tras sostener una reunión de avances sobre el proyecto de Agua Saludable para la Laguna con representantes del Gobierno Federal, se dio a conocer que, a más tardar el próximo miércoles 25 de octubre se depositarán los 15 millones de pesos para las obras de tecnificación y rehabilitación de canales del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén".
De esta manera lo confirmó Samuel Martínez González, dirigente de dicha asociación civil, quien indicó que los recursos los esperaban desde el pasado mes de septiembre; pero por cuestiones de documentos se ha demorado hasta la presente fecha de octubre.
- Te puede interesar: En Lerdo se intensificarán revisiones de motociclistas para que cumplan con reglamentos de tránsito
A su vez comentó que, en dicho encuentro, el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, reiteró que el avance físico y financiero sólo del presupuesto 2022 para este programa es cercano al 50 por ciento, por lo que el avance global sobre el presupuesto superior a 14 mil millones de pesos es cercano al 10 por ciento.
Incluso, el funcionario federal les aseguró que en diciembre de 2023 se concluirán con las obras y se iniciará con el programa en beneficio de nueve municipios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
En relación a los 15 millones de pesos que se entregarán al Módulo de Riego de San Jacinto, Fuentes Silva les indicó que forman parte de los 190 millones de pesos que se etiquetaron a mejoramiento de Infraestructura Hidroagrícola para 14 módulos del Distrito de Riego 017, de los cuales ya reportan ejercidos 175 millones.
En base a lo anterior, Martínez González comentó que el problema para la asignación de este techo financiero al Módulo de Riego de San Jacinto fue porque no se ponían de acuerdo durante el cambio de mesa directiva de esta asociación de productores y la CONAGUA requería una cuenta especial para depositar el recurso.