Lerdo, Durango.- El Gobierno de Lerdo a través de la dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas contra el dengue.
Con el objetivo de evitar la picadura del mosco transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, las autoridades del Gobierno del Estado de Durango y del Municipio de Lerdo, brindan las siguientes recomendaciones.
Las cuatro acciones más importantes dentro de la campaña de prevención contra el dengue, son "voltea, lava, tapa y tira", por lo que se recomienda a la ciudadanía realizar trabajos de limpieza en sus hogares, procurando no acumular plásticos, vidrios, llantas, latas o cualquier objeto que almacene líquido, y en el donde pueda reproducirse el mosco.
También se aconseja usar repelente, vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, y revisar en el patio y cochera que los objetos y contenedores no acumulen agua de lluvia.
Respecto a la sintomatología, se puede presentar fiebre elevada de 40°C, dolores musculares, articulares, de cabeza (muy intenso), y detrás de los ojos, así como náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Si se presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, se recomienda acudir con el médico de confianza o a la clínica de Salud Municipal de Ciudad Lerdo abierta las 24 horas del día, de lunes a domingo. Esta se ubica en la calzada Guadalupe Victoria, colonia Las Brisas (cerca del libramiento periférico y a cien metros de la Cruz Roja).