En Lerdo es necesario detener letalidad del Covid-19: Cecilio Medina

Los contagios no van a parar, porque Gómez Palacio y Torreón son epicentros de Durango y Coahuila

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de junio de 2020

Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal en Lerdo. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - Tras decir que en el coronavirus existen dos cepas, una de las cuales es mortal, el director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo precisó que en Lerdo es necesario y urgente detener la letalidad y pide a la ciudadanía no estigmatizar a quienes, por desgracia, han contraído el virus y orienta a tomar medicamentos desde los primeros síntomas.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado, por lo que remarcó que no se da el tratamiento específico y que su principal objetivo como director de Salud es detener en lo posible los contagios, pero más aún evitar la muerte y la letalidad.

“Hemos hecho muchas actividades, poner filtros en las entradas y salidas de la ciudad, se ha hecho obligatorio el cubre bocas, se las ha pedido la sana distancia, pero no han hecho caso, siguen haciendo fiestas, vamos a seguir con esas medidas”, clarificó.

Durante sus declaraciones, comentó que desafortunadamente en los médicos existe el concepto antiguo de que el virus no se cura: “pero es mentira, si se cura, tenemos como antecedentes el SARS, el virus es un RNA, tiene un ciclo y desaparece”.

Medina Elizondo dio recomendaciones médicas sencillas, pero su interés es tratar a la gente desde que aparecen los primeros síntomas que son la hipertemia (temperatura), y dolor de cabeza (cefalea), “tenemos que tratarlos como una gripa, darles antigripal, si damos un antigripal, en un 60 por ciento vamos a evitar los contagios”.

Medinas Elizondo agregó que los anti inflamatorios pueden salvar la vida: “Nos queda claro que es un problema respiratorio, empieza con tos, dolor de garganta, porque inflama la faringe, la nasofaringe, la traquea, los bronqios y después llega a los pulmones, la gente que se muere es por eso, porque hay cambio de oxígeno, con bióxido de carbono, si nosotros metemos anti inflamatorios desde el principio, no se va a morir ese paciente”.

A su vez reiteró que la enfermedad del coronavirus es una coagulación intravascular diseminada con una tormenta de mastrófagos: “si damos anti inflamatorios no se van a inflamar los vasos. El virus no provoca trombos ni coágulos, se producen al final, porque se inflaman los vasos, si le metemos un antiviral como la intervectina va a mejorar, si vemos que en 4 o 5 días no mejora ya está una bacteria alojada y habría que dar antibióticos”.