Lerdo, Durango.- Durante el mes de mayo, justo antes de ingresar a la “nueva normalidad” que inició el pasado lunes, las detenciones en el municipio se incrementaron considerablemente por no respetar las disposiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, según lo declaró el Juez Cívico Municipal Óscar Facio Félix.
Al mismo tiempo, el funcionario público explicó que, luego de la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno en donde se establece la detención preventiva por personas que violan los sellos de prevención, recomendaciones de la Secretaria de Salud, y el no usar el cubre bocas a la hora de hacer una compra esencial, la DSPM ha registrado un aumento de detenciones en los últimos días.
A su vez, Facio Félix confirmó que, durante los primeros días de que fuera estipulado como obligatorio el uso de cubre bocas, no se registraron un gran número de detenciones pues la ciudadanía entendía la indicación; sin embargo, en las últimas semanas esto no fue así.
“Durante el mes de mayo se registraron más de 30 detenciones, lamentablemente también encontramos personas del sexo femenino que no han respetado las medidas que se han implementado en la ciudad, 15 han sido por no traer cubre bocas, más de 15 por violar sellos de prevención de contingencia que se han instalado en distintos puntos de la ciudad”, subrayó.
Estas medidas de prevención seguirán aplicándose aún, luego de que el presidente municipal Homero Martínez confirmara que el uso de cubre bocas, espacios públicos y la cuarentena en general continuaría en el municipio.