Lerdo, Durango. –Teniendo como sede el Teatro Hermila Galindo, el Instituto Municipal de la Mujer impartió una plática de capacitación a los directivos, subdirectores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Lerdo, Durango, relacionada con la Violencia de Género que se vive en La Laguna, cómo se puede prevenir y proteger a las víctimas.
Durante la plática se enunció la implementación de la campaña “Por mí, por ti y por todas” que será presentada y detallada en los próximos días, donde los funcionarios serán encargados de contribuir mediante la difusión de la misma, y quienes colocarán una calcomanía al exterior de su domicilio, que representará “un lugar seguro” al que las mujeres que sufren algún tipo de violencia podrán acudir para solicitar auxilio.
Conjuntamente, se apoyará la creación de una línea telefónica accesible y disponible las 24 horas, para brindar atención psicológica, trabajando en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal para realizar las acciones preventivas y de resguardo a la seguridad de mujeres, a través de la atención y el acompañamiento.
María del Refugio Adame Güereca, directora del Instituto de la Mujer, dio a conocer que esta plática, dirigida a servidores públicos, busca “concientizarlos y hacerlos partícipes para que ellos también nos apoyen en la campaña que vamos a realizar”.
“Vamos a tener una línea telefónica que va a estar atendida las 24 horas del día, independientemente del 911, esta va a ser línea del Instituto de la Mujer en conjunto con Seguridad Pública … se pretende realizar comités ciudadanos para vigilancia en cuanto a mujeres que tengan algún problema de violencia” explicó.
Partiendo desde el tema Alerta de Género, las exponentes informaron que Ciudad Jardín se encuentra dentro de los 16 municipios en alto índice de violencia, razón por la que se deben adoptar nuevas medidas, reforzar las que actualmente se tienen, e implementar acciones mayores.
Además, abordaron los tópicos de los protocolos a seguir, procesos legales a seguir en cuanto a violencia en mujeres, casos legales de mujeres victimizadas y finalmente explicaron el violentómetro y la importancia de que, como funcionarios públicos, lo den a conocer a la ciudadanía en general, no solo a las mujeres, pues la violencia comienza desde pequeñas acciones.
La titular del Instituto de la Mujer compartió que se pretende continuar con las pláticas de capacitación, por el momento, semanalmente se acuden a distintos puntos de la zona rural y urbana con el módulo de atención en donde se brinda información a los habitantes del municipio sobre temas relacionados a la violencia de género, de igual manera se entregan violentómetros, se acude con asesorías psicológicas, atención jurídica y de trabajo social.
“Por indicaciones de nuestro señor presidente y por su preocupación a la ciudadanía, y sobre todo las mujeres, se está implementando esta plática primero con los funcionarios públicos… vamos a implementar varias (pláticas), por lo pronto ahorita esta es para los funcionarios” comentó la directora del IMM.
NUMERALIA
Se planteó que se tendrá una línea de atención las 24 horas
DATO
“No están solas, que hay alguien que las va a estar apoyando, alguien que va estar vigilando por la seguridad de cada una de ellas