Lerdo, Durango.- De enero a mayo de lo que va de este año, en Lerdo se registraron 330 casos que acudieron directamente por ayuda al Instituto Municipal de la Mujer; al respectó comentó, “Notamos que se incrementó a partir de la pandemia, haciendo un comparativo con el año pasado”.
Entrevistada al concluir el arranque de la Campaña “Por mí, por ti, por todas”, la Lic. María del Refugio Adame Güereca, destacó lo anterior, tras señalar que se tendría que diagnosticar cuántos, son de cada una de las clasificaciones que se dan en la violencia contra las mujeres.
“Todos son casos específicos relacionados con la violencia familiar y aquí se define una parte a jurídico para divorcios, pensiones alimentarias y por otra parte la psicología”.
Señaló que el incremento de consumo de drogas como el cristal, ha llevado al incremento de la violencia, un caso de los que se presentó la semana pasada, fue cuando un joven alcoholizado y bajo los influjos del cristal, rompió una botella y atacó a su pareja.
“Es por eso que queremos crear comités para que haya muchas casas de resguardo. Necesitamos una porque no tenemos en el municipio. Pero por fortuna contamos con el apoyo de dos asociaciones que nos respaldan para apoyo a mujeres violentadas”.
“La campaña que hoy arranca es por los casos de violencia que se han dado, sobre todo por los feminicidios”.
Recomendó a los padres de familia a estar al vigilantes de lo que hacen nuestros hijos, “Tenemos que estar pendientes de qué están haciendo sobre todo en las computadoras”.
Las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer están ubicados en la colonia San Isidro en la calle Ramón Leyva sin número. “Ahí están las instalaciones para cualquier mujer. O bien atiendo personalmente a cualquier mujer en esta línea telefónica 8717858846”.