Lerdo, Durango.- José Alonso Villalobos de la Cruz, titular de Contraloria Municipal, dio a conocer que al día de hoy están en proceso de entregar de 12 a 15 notificaciones a los funcionarios públicos que no han cumplido con su Declaración Patrimonial.
El funcionario recalcó que se tiene un registro de que al menos 95 por ciento de los más de 1 mil 400 empleados de confianza y sindicalizados, ya cumplieron con sus declaraciones patrimoniales. Dijo que quienes no cumplan podrían ser acreedores hasta ser inhabilitados o ser despedidos.
“Año con año todos los servidores públicos en el mes de mayo tienen la obligación de presentar su declaración de modificación, ahora derivado de las reformas a la ley, establece que todos los servidores públicos tienen que hacerla, anteriormente esta declaración la hacían solamente los servidores públicos de primer nivel y jefes de departamento, hoy en día la obligación es de todos”, expuso.
Subrayó que para este año todo se realizó de manera digital, “Fue a través de una plataforma digital, todos los servidores públicos desde la comodidad de su oficina o su casa la subieron a dicha plataforma, en virtud de que es una modalidad nueva, hubo cierta resistencia de algunos servidores pero también además el desconocimiento más sin embargo por parte de la Contraloría brindamos la asesoría y el apoyo, aparte de ello se les ayudó a subir parte de las declaraciones a este servidor”.
Dijo que hubo una prórroga de 15 días para que todos los servidores públicos, después de ello se registró al menos el 95 por ciento ya lo hicieron, “el otro porcentaje quedó pendiente posiblemente porque están en áreas operativas como Servicios Públicos, SAPAL que quizás no están familiarizados con los términos”, indicó.
Agregó que ya para quienes no cumplieron con dicha obligación se les va aplicar una amonestación como sanción porque ya va a ser a destiempo si la presentan, “si a pesar de ese requerimiento no lo hacen, se va a pensar en una sanción más severa”.
Dato:
- Actualmente se están haciendo notificaciones individuales, son alrededor de entre 12 y 15 personas