En redes sociales ‘hay que ponerse el cinturón’: Roberto Ruz

Seis de cada diez menores incurre en actividades riesgosas

  · miércoles 29 de enero de 2020

Roberto Ruz, reconocido conferencista yucateco "Eres lo que publicas". / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Lerdo

Lerdo, Durango.- Para el reconocido conferencista Roberto Ruz, en redes sociales, “el primer paso es ponerse el cinturón como si fuera un automóvil, porque al final de cuentas es una herramienta, no es como tal en la calle pero si en vías de comunicación de altísimo riesgo, entonces ponerse el cinturón es aprender a configurar las redes sociales”.

Entrevistado por los distintos medios de comunicación al final de la conferencia denominada “Eres lo que publicas”, el yucateco habló de la importancia de la configuración de los datos personales de los usuarios de cualquier red social.

Bajo el slogan “Sálvate de las redes sociales”, Roberto Ruz dijo, “Al menos cuatro de cada 10 de los usuarios de redes sociales no configuran su privacidad y ese debería ser el primer paso, es ponerse el cinturón como si fuera un automóvil, porque al final de cuentas es una herramienta, no es como tal en la calle, pero sí en vías de comunicación de altísimo riesgo, entonces ponerse el cinturón es aprender a configurarlas las redes sociales”.

Mencionó que la mayoría de las investigaciones muestran que de diez usuarios de redes sociales, cuatro nunca ha entrado a cambiar nada en configuraciones. “Además hay estudios que combinados muestran que seis de cada diez jóvenes menores de 17 incurre en actividades riesgosas como compartir su ubicación en cada momento, subir fotos provocativas y subir sus pertenencias”.

“Este tema debería de hacerlo Facebook y no lo hace, ellos aseguran que cada día es más fácil configurar tu privacidad, pero no te obligan a hacerlo, no te enseña los riesgos de compartir tu ubicación, no te enseña nada”, recalcó.

Y señaló que en su plataforma trata de explicar los riesgos de compartir información prohibida, “para los papás tengo un curso que está hecho para que lo vean junto a sus hijos, con el fin de tener un Facebook más seguro, tenemos que educar a los hijos a no compartir información confidencial y decirles que está bien que compartan en redes sociales y que no está bien”.

Al concluir dijo, “la mayoría de la información que hemos hecho en la conferencia está en la página de Facebook ‘Eres lo que publicas’, pueden encontrar cualquier información, nos esforzamos muchísimo y además tenemos un servicio de asesoría en la misma página”.