Lerdo, Durango.- Para el presidente municipal de ciudad Lerdo, Homero Martínez Cabrera, es preocupante la aprobación de la nueva reforma energética impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aprobada ya por la Cámara de Diputados, que limita la inversión privada en la generación de energías limpias.
Indicó que dicha reforma pone en riesgo las inversiones millonarias proyectadas para este municipio, relacionadas con empresas generadoras de energías limpias.
Añade que complicaría la cristalización de proyectos energéticos para el municipio de Lerdo, como lo es el parque solar Durango en la comunidad de Picardías, que contará con una superficie de 600 hectáreas, con una inversión de 320 millones de dólares, en donde se proyecta la instalación de paneles solares y que beneficiaría a los pobladores de comunidades aledañas, además de la generación de empleos.
Informó que además se tiene el proyecto en la comunidad de León Guzmán de la mano de grupo IBERDROLA, con una superficie de mil hectáreas, y una inversión aproximada de 420 millones de dólares.
“Debido a la aprobación de los diputados federales, es preocupante para el municipio y para su servidor, porque todo lo que hemos impulsado hoy, con la reforma, difícilmente estaremos en condiciones de poder generar estos proyectos”, indicó.
Agregó que uno de los retos más desafiantes para el país es eliminar los monopolios, cosa que debido a esta reforma únicamente permitiría suministrar energía a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No se permite la ley de oferta y demanda, que el ciudadano pueda elegir a quien comprarle energía, quien está más barata y sobre todo sea energía limpia, porque hoy en día tratan de impulsar través de combustóleo, que está más que demostrado, es un contaminante para el medio ambiente”, subrayó.
Comentó que espera que en la Cámara de Senadores pudiera generarse alguna reversa a esta reforma y que eso permita la venta de energía a través de particulares, cosa que daría la oportunidad de que el proyecto de Picardías pudiera concretarse.
El presidente dejó en claro lo complicado que es para los gobiernos municipales el impulsar la inversión privada, sobre todo bajo las condiciones que se van a tener a partir de la aprobación de la reforma.
“Hemos hecho lo que nos toca como gobierno municipal: tratar de ayudar a esos inversionistas que lleguen a Lerdo. Ese es un tema preocupante, sobre todo por la pandemia del Covid. Necesitamos fuentes de empleo y la única manera de que haya fuentes de empleo es incentivar a la inversión privada”
Finalmente, apuntó: “Nosotros como gobierno no generamos fuentes de empleo, nosotros somos un facilitador entre el inversionista, que es el empresario, darle las facilidades y la certidumbre, la implementación de políticas públicas, que sientan la certeza de que su inversión que están haciendo, pero eso nos ayuda el día de mañana a nosotros como gobierno a que haya estabilidad laboral y económica en las familias”.