Lerdo, Durango.- Luego de mencionar que se tienen avances del 80 por ciento en la cosecha de chile jalapeño, el dirigente del Consejo Regional, Álvaro Burciaga Flores lamentó el precio bajo de la venta al mercado libre, el cual es de los apenas tres pesos por kilo, mientras que en la enlatadoras es de 7 pesos.
En ese sentido indicó que, de acuerdo al avance, se espera concluir con el periodo de la cosecha en el mes de septiembre próximo, de ahí que siguen con la labor de la cosecha.
A pregunta expresa el dirigente detalló que, de cada una hectárea, están cosechando entre 60 y 70 toneladas de chile jalapeño verde, mientras que de la variedad del rojo apenas quince.
Más de Lerdo:
Sin embargo, reiteró a pesar de esta situación, el precio al mercado fresco no les está ayudando en mucho en virtud de que apenas si lo están pagando a 3 pesos el kilogramo.
No obstante, citó que al contar con contratos de la comercialización con las enlatadoras nacionales y trasnacionales, el precio del kilogramo se lo están pagando en 7 pesos que significa un costo justo para los productores.
Finalmente, Burciaga Flores comentó que las recientes lluvias que azotaron este sábado por la madrugada, venderán a favorecer los diferentes cultivos que se tienen en proceso en Lerdo y resto de la Comarca Lagunera.