Lerdo, Durango.- En tema del agua potable, el alcalde Homero Martínez Cabrera, mencionó que la situación de Lerdo es muy distinta a la de otros municipios laguneros, es decir, no hay problemas graves de desabasto o de niveles altos de arsénico y es por eso que insiste en revisar el proyecto ‘Agua saludable para La Laguna’, que recién se presentó por parte del gobierno federal, para lo cual se reunirá en próximas fechas con el director de la Conagua en la región.
“No es la misma condición que tiene Chávez (Francisco I. Madero), que tiene Matamoros, a la que tiene Lerdo, somos el único municipio que tiene agua rodada de manera natural, se recargan los mantos acuíferos y eso permite que no tengamos los niveles de arsénico, a diferencia de los municipios de La Laguna de Coahuila”, expuso al respecto.
El edil agregó que son solidarios con la comarca lagunera, siempre y cuando el proyecto le convenga a la gente de Lerdo, donde el 60 por ciento de la población es netamente rural, es decir, que vive del campo, que siembra forraje, alfalfa y de ahí mantiene a su familia.
“Quedamos de reunirnos con Germán Martínez, para ver cada uno de los puntos y comas del proyecto, para que le convengan al municipio, segundo, no puede ser que planteemos un proyecto de 11 mil millones de pesos, según el delegado de Conagua, en donde no se incluya toda la red de drenaje y toda la red de agua potable de los diferentes municipios”, mencionó.
El no tomar en cuenta la red de drenaje y agua, consideró Homero Martínez, ocasionará que se caiga en la misma situación, pues, si las tuberías son viejas y obsoletas, van a tener filtraciones y van a seguir con los desperdicios del vital líquido.
Son 200 millones de litros lo que se requiere para el mega proyecto, “yo les preguntaría a cuál de los campesinos de Lerdo le preguntaron, cuánto van a donar de sus derechos de agua o a cuál campesino le van a quitar sus derechos de agua”.