Entre 10 a 15 mil pesos es el costo de una persona que llega a fallecer

De acuerdo a un sondeo en funerarias y los costos del Panteón Municipal en Lerdo

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de junio de 2020

Entre los diez y quince mil pesos cuesta morirse en Lerdo; esta cantidad representarían los gastos para la sepultura. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- En la actualidad el costo de una persona que fallece para sepultarla dignamente, los familiares tienen que erogar en un servicio básico entre los diez a quince mil pesos, es decir, en su caso si se sepulta en el Panteón Municipal o bien si el cuerpo se llega a cremar en el municipio de Lerdo.

De acuerdo a un sondeo en funerarias y desde luego en el Panteón Municipal, el costo oscilaría entre los 10 mil y 15 mil pesos con servicios básicos, toda vez que de lo contrario el gasto se podría elevar a los 20 a 25 mil pesos; dependiendo de los servicios que contrate.

En cuanto a las funerarias tiene un costo de más de cinco mil pesos, que incluye la velación del cuerpo, la caja de madera, la necropsia, el embalsamiento y los trámites para el Panteón Municipal.

Incluso, el embalsamiento es de un promedio de más de mil pesos; esto va dependiendo del peso del cuerpo, por lo que podrían aumentar en caso de contar con más kilos del promedio de las personas que va de los 70 a 90.

En cuanto al costo del servicio del Panteón Municipal, el costo es del orden de los 5 mil 710 pesos que incluye dos fosas al estar así estipulado la adquisición del terreno, además el costo se elevaría en caso de las lápidas; pero eso va dependiendo de las decisiones de los familiares.

Cabe mencionar que en el caso de los familiares decidan cremar el cuerpo, el costo sería del orden de los diez mil pesos, por lo que sumado a la caja y el resto de los servicios de la velación; fácilmente rebasaría los quince mil pesos.

Cuando muere una persona, en caso de que no esté preparada la familia realizará una lista de gastos forzosos: la funeraria, el embalsamiento sin el cual sería difícil mantener el cuerpo en buenas condiciones; los gastos de traslado, el acta de defunción, el permiso del Panteón, el evento religioso, (en su caso), flores, café, refrescos y los operativos para dar el último adiós al difunto.

Cita:

"Es justo citar que al momento de morir una persona, el problema y gastos les corresponde a los hijos, hermanos, padres; y en su caso hasta amigos cercamos, por lo que estos costos podrían aumentar en caso de la calidad de los servicios y número de personas que acudieran al funeral".