Lerdo, Durango. - El presidente municipal Homero Martínez Cabrera, hizo entrega de 11 toneladas de suplemento alimenticio para ganado dentro del programa para mitigar los efectos de la sequía que afecta al estado de Durango y que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio.
La entrega de 11 mil kilos de suplemento alimenticio para ganado bovino de carne y caprinos, se llevó a cabo en las instalaciones de la Ultra Pasteurizadora en el ejido La Goma, donde se vieron beneficiados 40 productores de ganado en la ciudad con una inversión de 66 mil pesos, y que cubre 560 cabezas de ganado.
En el evento estuvo presente el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, el secretario del Ayuntamiento José Dimas López Martínez, en representación de Ulises Camberos Gutiérrez, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la Región Laguna, estuvo presente el médico Silvestre Gómez, director de ganadería de la SAGDR.
También estuvo presente el director de Desarrollo Rural en el municipio Mateo Rodríguez Santa Cruz, el regidor Víctor Nájera, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Félix Valtierra Ponce, representante de los ganaderos beneficiados.
Al respecto, Mateo Rodríguez dijo que el gobierno municipal no ha dejado de hacer gestiones en ningún momento con las instancias para que el campo tenga, dentro de lo crítico que se encuentra, beneficios que permitan esta actividad salga adelante.
“Esto es importante que ustedes lo sepan, porque insisto, el presidente municipal Homero Martínez le busca por todos lados, nos dice que le encontremos la forma de apoyar a los productores del campo de Lerdo”, acotó.
Por su parte Silvestre Gómez dijo que el gobernador del Estado José Aispuro Torres siempre ha querido trabajar con el campo, con los productores, “la sensibilidad del señor gobernador es que siempre ha querido participar con ustedes en el campo, es por eso que les trae este apoyo de suplemento alimenticio”.
En su momento, el décimo regidor Víctor Nájera agradeció el esfuerzo realizado tanto por Homero Martínez y Mateo Rodríguez, por los apoyos que se han dado al campo, con las entregas de suplemento alimenticio y la construcción de los bordos de abrevadero.
“A pesar de que sabemos que con el gobierno Federal estamos en ceros en Desarrollo Rural, el (Homero Martínez), ha hecho su máximo esfuerzo y no se detiene al igual que nuestro director, hay que reconocerle su trabajo con la semilla de alfalfa, avena y ahora este suplemento, este es un empujón muy fuerte para poder sostener a nuestras familias”.
Homero Martínez mencionó que este apoyo va dirigido a la clase social, “no a los grandes empresarios, no a los grandes que tienen con que comprar el alimento, sobre todo que impulsemos a la gente que realmente le apuesta por tener algo de ganado”.
Habló de la importancia de la construcción de bordos de abrevadero en las comunidades rurales, “muchos de los presidentes municipales no dimensionaban el hecho de que un ejido tenga donde captar y donde almacenar agua y que eso permita tengan donde tomar agua”.