Lerdo, Durango.- Este lunes por la mañana se llevó a cabo la tercera Sesión Solemne de Cabildo, en donde el presidente Homero Martínez Cabrera, realizó la entrega del informe de resultados del primer año de gobierno, en manos de la síndica municipal Jaqueline Del Río López, en representación del honorable Cabildo.
Lo anterior, como se establece en el artículo 169 de la constitución política del estado libre y soberano de Durango, artículo 52, fracción V de la Ley Orgánica del Municipio libre del Estado de Durango, artículo 18 fracciones 5 y 36 del reglamento interno del R. Ayuntamiento del Municipio de Lerdo.
En su mensaje al Cabildo en pleno, a los directores y jefes de departamento, así como a los medios de comunicación y a la audiencia vía Facebook, el alcalde comenzó su discurso, mencionando que, con el fin de dar cumplimiento con el mandato constitucional, de informar sobre el estado que guarda a la administración pública municipal de Lerdo, se llevó a cabo la sesión solemne.
En su comparecencia ante el honorable Cabildo, dijo que el presente acto es ejemplo indiscutible de que el Republicano Ayuntamiento ha demostrado en el ejercicio de su función constitucional, responsabilidad, madurez, eficacia y eficiencia, en donde se han dejado a un lado los intereses partidistas.
En base a ello, en Lerdo se realizaron 52 sesiones de Cabildo, 33 ordinarias, destacando 3 en ‘Cabildo Abierto’ y 16 extraordinarias, constituyendo un ejercicio de congruencia y con los principios democráticos.
“Desde ahora sostengo que el documento que se entrega, está abierto a la retroalimentación”, señaló.
Mencionó que, al iniciar la administración, se hizo con un diagnóstico objetivo de la situación que vive el municipio, teniendo claro que, para salir adelante, Lerdo requiere de cambios sustanciales que se lograrán en la medida de que se consoliden finanzas sanas, seguridad pública y servicios de calidad.
Para ello, se focalizaron las acciones de gobierno en 5 ejes fundamentales: Lerdo Incluyente, Lerdo Humano, Lerdo Eficaz, Lerdo Sustentable y un Lerdo de Oportunidades, de esta forma en el primer año, “ha sido un proceso complejo, ha requerido romper inercias del pasado y comenzar a superar obstáculos que han sido fundamentales para recobrar la confianza de los lerdenses”.
Añadió que se sufrió con la escasez de recursos económicos, sin embargo, este primer año se tienen avances en el suministro de agua potable, de líneas de conexión de agua, líneas de drenaje y alcantarillado, así como obras de infraestructura carretera, áreas deportivas, remodelación de instituciones públicas y el rescate de vialidades, así como el equipamiento a los cuerpos de seguridad y las acciones en combate al COVID19.
Además, destacó los apoyos constantes que se han entregado a ciudadanos con vulnerabilidad.
“Estamos concentrados en concretar acciones, ampliar espacios de participación y fortalecer las instituciones, bajo una visión que vaya más allá del trienio”, concluyó.