Lerdo, Durango (OEM).- En un 60 por ciento de los casos de abuso o acoso sexual se da en el seno familiar, lo cual afecta a los niños, niñas y adolescentes en la Región Lagunera. Para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la Región Lagunera de Durango, es preocupante este problema social que continúa manifestándose.
Laura Cristina Meraz Martínez, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la Región Lagunera de Durango, dentro del DIF Municipal de Lerdo, compartió que esto se deriva de la destrucción del tejido social, así como de las omisiones de cuidado que ocurren en La Laguna.
Durante el reciente periodo vacacional que concluyó hace unos días, detalló que estos casos ocurren principalmente en el seno familiar, y que los principales agresores son los propios miembros de la familia.
“La mayor parte de las veces sí, un 50 o 60%, qué es lo que nos toca a nosotros, qué es lo que le toca al Presidente Municipal, Homero Martínez, qué es lo que nos toca como DIF; estar al pendiente de los temas, el cual también tiene que ver con el programa Cuídame que va dirigido a las escuelas se va a activar de nueva cuenta”, detalló.
Añadió que se trata de tocamientos y, en lo que respecta a violaciones, aún no se han registrado en Lerdo. Para ello, es la Vicefiscalía quien atiende en base a las denuncias que se presentan.
“Son dos vías, hay veces que llegan directamente a Vicefiscalía porque Seguridad Pública apoya directamente o bien, las mismas personas afectadas acuden directamente a interponer la denuncia y ya posteriormente el Centro de Justicia nos habla a nosotros para que demos acompañamiento y representación en manifestaciones y comparecencias”, recalcó.