Luego de mencionar que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, este viernes 28 de julio se cerrarán las compuestas de las presas ‘Lázaro Cárdenas del Río’ y Francisco Zarco’, para concluir el ciclón de riego agrícola primavera-verano 2023, la titular de Protección Civil en Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes informó que el operativo de vigilancia se extenderán hasta el domingo 30 en los parajes del Río Nazas.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió que la idea es que exhortan a los miles de visitantes a no meterse a nadar al río Nazas y canales de riego por los marcados riesgos que representan las aguas bravas.
- Te puede interesar: Advierten a ciudadanía por infestación de garrapatas
Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que el operativo de vigilancia se extenderá por varias semanas en virtud de que los esteros y hoyancos representan un peligro para los visitantes que se meten a los diferentes parajes del Río Nazas.
A pregunta expresa, detalló que se pondrá mucha atención en el río Nazas por la villa de Ciudad Juarez y por la represa del ejido 6 de Enero en virtud de que los esteros y hoyancos son creados por las cribas y algunas tienen profundidades hasta de 14 metros para representar un marcado riesgo para las personas que se llegan a meter al río.
En relación a la presente temporada del ciclo de riego agrícola, la funcionaria dijo lamentablemente se registraron seis decesos: uno en la presa ‘Francisco Zarco’, tres en los canales de riego y los dos restantes en el río Nazas.
Finalmente, Macías Sifuentes comentó que este fin de semana se intensificará las acciones de los operativos de vigilancia en los distintos parajes del Río Nazas, a fin de evitar al máximo los accidentes y sobre todo los ahogamientos.