Lerdo, Durango.- Por gestión de la diputada local del Distrito 13, Susy Torrecillas Salazar, y la voluntad del alcalde, Homero Martínez Cabrera, los productores de flor de temporada, estarán exentos del pago de impuesto de guía para el traslado y colocación en panteones municipales, así como de espacios públicos, ello en el marco de su iniciativa para el desarrollo rural sustentable y de la celebración del día de muertos.
Este impuesto es un requerimiento para los productores y comerciantes de flor de temporada, como lo es la flor de cempasúchil y mano de león.
Cabe destacar que la iniciativa de desarrollo rural sustentable por parte de la diputada local, Susy Torrecillas, tiene como objetivo el que se incentive la producción de flor en el estado, dotando de equipamiento a empresas florícolas en los diferentes procesos de producción, post cosecha, empaque, transporte, capacitación, así como impulsar el desarrollo del mercado local con precios competitivos, facilitando su producción y distribución.
Cabe hacer mención, que la cosecha de estas flores es ya una tradición entre los productores locales, en las que participan familias, comunidades, y villas del municipio. La comercialización de las flores representa la principal fuente de ingreso durante el último trimestre del año.