Tras mencionar que debido a las consecuencias del fenómeno de la sequía, existen de momento una pérdida del cincuenta por ciento de las más de cuatro mil hectáreas de forraje de temporal, el dirigente del Módulo de Riego 03 de Lerdo, Samuel Martínez González dijo que sólo esperan las lluvias para poder evitar más perdidas.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que la situación de más de 500 productores del sector social es sumamente grave en virtud de que de momento se pronostican pérdidas por el orden del 50 por ciento en virtud de que las las plantas no han recibido la suficiente agua.
Aunado a lo anterior, hizo mención que los productores de alfalfa no han podido realizar ningún corte por la falta de crecimiento de esta planta, de ahí que las pérdidas aumentan cada semana al ver la afectación en el proceso de la siembra.
A pregunta expresa comentó que la Comisión Nacional del Agua les liberó un mínimo porcentaje que habían ahorrado durante el ciclo agrícola primavera verano 2023, el cual les ayudó en poco, en virtud de que se siguen teniendo graves estragos por la falta de lluvias en el campo de Lerdo.
Martínez González añadió que es muy lamentable que por el fenómeno de la sequía, cientos de productores estén perdiendo sus inversiones que aportaron a la confianza de las lluvias.
Finalmente, el dirigente del Módulo de Riego 03, Samuel Martínez comentó que solo esperan un milagro de Dios para recibir las lluvias que permitan recuperar la siembra de los forrajes.