Lerdo, Durango.- Uno de los sectores más vulnerables sin lugar a dudas son nuestros adultos mayores, en el caso de Lerdo, se carece de infraestructuras en cuanto a estancias, centros de atención y albergues para personas a partir de los 60 años y más. Al día de hoy existen solamente tres establecimientos particulares que brindan este servicio.
A decir de Perla Torres, responsable del área “Adulto mayor”, informó que son más de 600 ancianos que ellos atienden a través de diversos programas acordes para ellos. Dijo que siempre faltarán espacios para atender a este sector de la población que están en edad de vivir de manera más decorosa. “Contamos con diversos grupos de activación que ayudan en mucho a los adultos mayores, ya que existe un número considerable de ancianitos en abandono o enfermos”.
“Certificados son tres establecimientos, en este caso es ‘Casa de Jesús Médico, Club de Leones y la estancia Ramses. Existe otro que apenas se está estableciendo y reuniendo toda la documentación para estar debidamente registrado ante Prevención Social.
Expuso que lamentablemente casas para los de la tercera edad no existen, las ‘pocas’ opciones que hay son aquellas donde se ha tratado de contar con una excelente vinculación entre el DIF y dichos establecimientos. Actualmente tenemos a dos adultos internados en la Estancia “Ramses”.
“Esta área del Adulto Mayor cuenta con diversos grupos de deporte como el Cachibol femenil y varonil, están ubicados en el Parque Victoria, están lunes, miércoles y viernes, también tenemos ‘Taichi’, aquí dentro de nuestras instalaciones contamos con una casa de día. Están integrados por 60 personas los del grupo de Taichi, se hacen diversas actividades en beneficio de los ‘abuelitos’”, añadió.
“Son aproximadamente 856 adultos mayores a los que les estamos dando atención entre todos los grupos, hay un déficit de centros, qué más quisiéramos tener una casa para todos porque hay muchos que lamentablemente viven solos y muchos de ellos postrados en cama. Damos asistencia de entre 3 y 5 adultos mayores en esta condición y sin familia”, recalcó.
Dato:
- El DIF de Lerdo atiende al menos de 3 a 5 adultos mayores en situación de cama, la mayoría de ellos fueron abandonados por sus familias
Numeralia:
- El DIF brinda atención a 856 adultos mayores