Extrabajadores municipales panistas exigen su liquidación

Al ser despedidos injustamente en el año 2007 por el ex alcalde Carlos Aguilera

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Extrabajadores panistas siguen exigiendo su liquidación al ser despedidos en el año 2007 por el entonces alcalde Carlos Aguilera Andrade. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - A catorce años de que fueron despedidos por el exalcalde Carlos Aguilera Andrade, este miércoles un grupo de extrabajadores panistas del Ayuntamiento de Lerdo se postraron frente a la Presidencia Municipal para luego sostener una audiencia con el alcalde Homero Martínez Cabrera y ver el tema de la reinstalación de 24 exempleados que quedan y que fueron despedidos injustamente durante los meses de septiembre a noviembre del año 2007.

Acompañado de varios afectados, uno de ellos de nombre David Flores indicó que una comitiva integrada por el extrabajador Fernando Guerra y el representante jurídico, Luis Eduardo Hernández, ingresaron al edificio público para ser atendidos por el Presidente Municipal, de quien tienen la confianza de que se logrará una solución favorable.

Al mismo tiempo recordaron que desde el inicio de la administración del exalcalde Carlos Aguilera Andrade (2007-2010), fueron despedidos injustamente, en un inicio eran más de 84 extrabajadores, pero al paso de los años algunos ya fueron liquidados y al menos unos ocho lamentablemente fallecieron sin recibir su beneficio.

Sin embargo y tras interponer una denuncia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta instancia dio una resolución en el año de 2015, siendo el ex alcaldesa María Luisa González Achem, en el que se ordenaba la reinstalación y el pago de los salarios caídos, pero la ahora la ex edil tuvo 3 desacatos de esta instancia federal.

“Lamentablemente la ex alcaldesa González Achem no acató en 3 ocasiones la resolución y orden de la SCJN en el sentido de que se reinstalaran y se les pagara los salarios caídos a los ex trabajadores que ahora ya solamente quedamos 24”, explicaron.

Así mismo, mencionó que en lo que va de la actual administración municipal han tenido tres acercamientos con el alcalde Homero Martínez, y en este año, es el primero, lo que solicitamos es que se cumpla la sentencia de la SCJN, pues ya pasaron varias administraciones y estamos batallando para llevar el sustento a los hogares y no tenemos servicio médico, situación que se nos complica y a la edad que tenemos es muy difícil encontrar empleo.