Lerdo, Durango.- La Asociación Civil “Dios es Clemente y Misericordioso (Yhvh Jhanun Vera Jhum) a través del representante legal, Marcial Aguilar Silva, informó que de enero a la fecha se identificó el fallecimiento de cuatro personas indigentes de sexo masculino y con una edad promedio de 40 años.
En ese sentido explicó que uno de los fallecidos fue en Gómez Palacio y los tres restantes en Torreón, así lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular.
Al mismo tiempo dijo que la asociación con sede en Ciudad Lerdo, se creó con la finalidad de brindar ayuda a personas en situación de calle, ancianos en abandono y débiles mentales, en un principio con la dotación de alimentos preparados, frutas y verduras, medicamentos, ropa y cobijas que lograron reunir por donaciones.
Más información:
En la actualidad tienen un padrón de 81 beneficiarios fijos, pero su atención se amplía en los recorridos que realizan en los tres municipios hermanos para llevar alimentos, ropa, cobijas o medicinas durante el año a los indigentes y con mayor atención en las épocas de lluvia e invierno.
Asimismo, Aguilar Silva dijo que al momento en que se percatan de una defunción en la calle, como organización acuden a la Vicefiscalía y tratan de recuperar el cuerpo para brindar una sepultura digna, sin embargo, desde finales del año pasado la situación cambió a raíz de las peticiones de asociaciones que se enfocan en la búsqueda de familiares desaparecidos.
“Los ministerios públicos de los Semefos están teniendo más precaución, y no nos entregan los cuerpos por esa situación, por eso no hemos dado sepultura, porque ellos están teniendo más cuidado en entregar los cuerpos, sobre todo los que no tienen nombre”, explicó.
Respecto a la persona que falleció en la calle en Gómez Palacio el pasado 27 de febrero, era un beneficiario de la asociación, quien tenía problemas de salud, pues ya se le había detectado tuberculosis y aunque se le brindó tratamiento, no sobrevivió.
Sin embargo, en el caso de Torreón, las tres personas que también fallecieron en la vía pública, se destinaron a la fosa común.