Teniendo como sede el Salón Azul de la Presidencia Municipal, en la doceava sesión extraordinaria de cabildo, el máximo Órgano Colegiado autorizó por unanimidad la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional Del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de regularizar a las familias que no cuentan con las escrituras de su predio.
Al respecto, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera dijo que esta iniciativa dará certeza jurídica a los habitantes del municipio de Lerdo y sus familias sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Durango.
“Es un esfuerzo entre el municipio, el estado y la propia federación, para dar certeza jurídica a la ciudadanía que carece de sus escrituras de sus propiedades”, resaltó.
Posteriormente, en atención a medios, la primera autoridad en el municipio de Lerdo compartió que se trabaja de la mano con la SEDATU, a través de Francisco Santillán. El programa se implementará a través del INSUS, subsidiando al cien por ciento todos los impuestos municipales.
Señaló que, debido a las solicitudes de algún tipo de apoyo de obra de vivienda, y de acuerdo a un análisis, se detectaron fraccionamientos y colonias urbanas donde los habitantes no tienen certeza jurídica de su patrimonio.
De la misma manera, en el área rural, alrededor del 80 por ciento de la gente cuenta con una carta ejidal “que no representa la certeza jurídica de su patrimonio”, dijo el edil.
“Queremos llegar a todas esas familias, en septiembre estaremos en condiciones de entregar las primeras 300 escrituras gratuitas”, puntualizó.