Lerdo, Durango (OEM).- Pese al incremento en los insumos y las diversas dificultades también para los productores de flores, el mes de diciembre logró regresarles algo de lo que se invierten y un poco de ganancias; los incrementos a los insumos ascienden al menos en un 30 por ciento: los factores son el cambio climático.
Adrián Morales Salazar, responsable de la Florería San Juan en Ledo que está ubicada en el Periférico de Lerdo en la colonia San Isidro, compartió que aunque cada año se complica cada vez más el escenario comercial, la venta en las flores de Noche Buena de alguna manera les permitió respirar un poco por su alta demanda.
Sobre la situación a la que se enfrentan los comerciantes de esta industria son diversos factores que forman parte del entorno al que tienen que superar cada temporada.
“Más o menos fue un 30 por ciento el incremento a los insumos, el mercado de las flores se reduce un poco, por ejemplo, sui hablamos ahora que se avecina el 14 de febrero un ramo de 24 rosas que lo dábamos en 600 pesos tiende a subir a mil pesos, entonces mucha gente opta por alunas alternativas en redes sociales diferentes a gastar dinero en estos detalles que siguen siendo todavía más románticos”, destacó.
El escenario para quienes se dedican a la producción y comercialización de las flores no luce nada positivo, ya que las condiciones climatológicas inciden de manera directa si habrá o no ganancias.
“Las condiciones del clima para cada temporada se corrieron mucho por ejemplo, empezó a llover ahora en noviembre que antes no se veía y ahorita de donde traemos la flor del Nevado de Toluca está haciendo un frío que no había, cayó para la parte de Michoacán y lo que es el nevado; y se quemó mucha flor entonces para el 14 de febrero va a estar muy caro pero ha sido por el frío, el cambio climático ha afectado todo”, explicó.
Dijo que los precios se tienen que incrementar ineludiblemente por todo lo que ya explicó, sobre la flor de Noche Buena que se importa desde Michoacán, “es una planta de ornato que es un símbolo de navidad hubo un incremento porque es una planta muy accesible el precio, es muy económica y con un poquito más de publicidad se logran buenas ventas.
Para este temporada alta de venta de flores Florería San Juan ofertó cerca de 12 mil plantas, el año 2022 solamente pudo vender 6 mil 500 plantas, en los campos de la Región Lagunera de Durango se pueden sembrar por sus condiciones de clima “Margarita silvestre, Girasol, Cempoal, las rosas no se dan por el tipo de cima, se han hecho pruebas y nada más no se puede dar”, indicó.
Florería San Juan cuenta con 11 años de permanecer en el marcado y se trata de un proyecto familiar que genera varias fuentes de empleo de manera directa e indirecta en Lerdo, Durango..