Florería San Juan espera comercializar más de 12 mil plantas para esta temporada decembrina. Ubicada sobre el Periférico de Lerdo, a un costado del Puente de San Isidro, este proyecto familiar tiene una alta expectativa de superar las ventas del año anterior.
Adrián Morales, quien se encarga de atender a la clientela de manera personal, compartió que “curiosamente” la flor de Nochebuena no solo tiene una alta demanda para el día 24, sino que desde los primeros días de diciembre es cuando comienzan a dispararse las ventas en más de un 80 por ciento.
“Ya llevamos un par de viajes para traer las flores de Nochebuena. El repunte va a ser para el día 12 de diciembre. Día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe. El año anterior se comercializaron alrededor de 10 mil piezas. Esperamos que para ese día tengamos unas seis o siete mil plantas y, ya solo esperar el cierre para el día 24 de diciembre”, sostuvo.
Pese a que los precios siempre son fluctuantes debido al alza en los insumos, Adrián Morales mencionó que en este establecimiento los precios oscilan a partir de los 70 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad de la flor.
Explicó que este tipo de flor tiene una consistencia que, en ocasiones, dura poco más de tres meses en buenas condiciones. Se debe regar la planta cada tercer día y, debido a que en La Laguna no se cuentan con las condiciones climáticas adecuadas para su producción, las flores son traídas de otras regiones.
“La flor aguanta, yo creo que hasta marzo, siempre y cuando se riegue una vez al día en el interior y dos veces al día en el exterior”, añadió.
Adrián también señaló que la flor de Nochebuena se ha convertido en toda una tradición, ya que representa el espíritu navideño en los hogares. “Nosotros traemos la flor de Ocurio, Michoacán. Las entidades donde se puede producir son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca. En la Región Lagunera es casi imposible que se dé este tipo de flor”, concluyó.