Funcionarios de Lerdo se reúnen para dar cumplimiento a la Ley de Archivos

La ley de Archivos en Durango entró en vigor a partir del mes de diciembre del año 2019

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de junio de 2022

Este miércoles se llevó a cabo la reunión de direcciones convocada por la Jefatura del Archivo Municipal de Lerdo con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Archivos. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- En las instalaciones del teatro de la Casa de la Cultura en Lerdo, se llevó a cabo la reunión de direcciones convocada por Martín Acosta, quien preside la Jefatura del Archivo Municipal, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Archivos, a través de la capacitación del personal.

El funcionario Martín Acosta informó que, para dar cumplimiento a la Ley de Archivos para el estado de Durango, que entró en vigor a partir del mes de diciembre del año 2019, es necesario que cada área dentro de la Presidencia Municipal y de los sistemas descentralizados, organice los expedientes para dar cumplimiento a la ley y mantener los documentos en regla.

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“Cada jefatura o departamento debe tener un encargado de los Archivos, que se le denomina ‘Archivos de Trámite’, dentro de la Ley tenemos que implementar ciertos instrumentos de control y confianza, que son los que nos van a ir guiando en el buen manejo de los archivos para, lo que se le denomina, ‘el sujeto obligado’, que es cada administración”, explicó Martín Acosta.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara, invitó al personal archivista acercarse para aclarar dudas a través del asesoramiento por las partes correspondientes y trabajar con el cuadro general de clasificación archivística, así como la documentación para ir avanzando en el catálogo de disposición documental.

 

 

Mientras que el Contralor Municipal, Alonzo Villalobos, solicitó el apoyo de los presentes para entregar en tiempo y forma lo requerido, ya que la importancia de esta actividad radica en contar con la documentación histórica que se maneja a lo largo de las administraciones, en orden. Se proyecta concluir con el procedimiento de archivo al finalizar la administración.