Lerdo, Durango.- A unos días del arranque de las campañas federales a efectuarse este domingo 4 de abril, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, hizo un llamado a los empleados de la administración abstenerse a participar en actos proselitistas en horarios de trabajo y al Cabildo mantenerse al margen, al subrayar que cada una de las fracciones representan a diferentes partidos políticos.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que remarcó, con oportunidad, que los colaboradores del Ayuntamiento recibieron dos capacitaciones sobre blindaje electoral y en una sesión de Cabildo de aprobó un acuerdo en el que se especifica que la jornada laboral es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, lo que impide a los trabajadores apoyar a un candidato en ese lapso.
Enseguida, el alcalde recalcó que, como su cargo es de tiempo completo, se mantendrá imparcial y no participará en algún acto proselitista y con ello garantizará condiciones de campañas limpias y transparentes.
Al mismo tiempo, agregó que los regidores también son considerados por la ley como funcionarios de tiempo completo, de ahí que se deberán de mantener al margen.
“Ha habido algunos regidores, sobre todo de Morena, que se ha filtrado han estado en algunos actos públicos en horario laboral. Ahí la propia Contraloría Municipio hará el procedimiento correspondiente que marca la Ley y puede llegar a la destitución o a un tema de carácter penal para los funcionarios”, explicó.
En relación a las garantías para que los candidatos desarrollen las campañas sin aglomeraciones por la pandemia del Covid-19, el alcalde informó que las autoridades electorales ya emitieron los decretos con los que los partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular deben conducirse y cumplir con ciertos protocolos sanitarios.