Este jueves, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lerdo, se presentó en la región Laguna de Durango el Plan Estatal de Educación (PED) 2023-2028 de la Administración encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, cuyo objetivo es garantizar el derecho a una educación de excelencia centrada en principios de equidad, inclusión, interculturalidad y con atención desde la diversidad para toda la población estudiantil de Durango, para contribuir a su desarrollo integral y se obtenga el máximo logro de aprendizaje.
En representación del mandatario estatal, el secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), José Guillermo Adame Calderón, presentó el PED 2023-2028 ante docentes, rectores de universidades y miembros del Gabinete Laguna. Ahí, destacó que gracias al empeño e interés de Esteban Villegas, durante su administración se trabajará para alcanzar los primeros 5 lugares en desempeño escolar a nivel nacional.
- Te recomendamos: Viene una etapa buena para la cultura en Durango con el impulso de Esteban: jóvenes talentos
Para lograr el entramado del Programa que hoy se presenta, se ha tomado en consideración lo que la sociedad duranguense plasmó en documentos, encuestas, entrevistas, comentarios en redes sociales y sencillas pero significativas expresiones que se recuperaron durante los Foros de Consulta ciudadana a los que convocó el Gobierno del Estado.
La política educativa del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 se encuadra dentro del primer eje de la dinámica gubernamental, de las ocho mil 659 propuestas que se recibieron en los Foros, el tema educativo tuvo la mayor inclinación de todas, con un 14.02 por ciento: “Del 20 al 23 de octubre de 2022 se llevó a cabo la primer “Consulta ciudadana” en la que se invitó, mediante redes sociales de la SEED, a la sociedad en general, padres de familia, empleadores y estudiantes para la participación en el establecimiento de las prioridades por atender en el Programa Educativo”.
Explicó que la formulación del programa está estructurada en cinco ejes prioritarios, 28 líneas temáticas y 50 estrategias. Los ejes son: Educación integral, incluyente, equitativa y relevante; Aprendizaje para la Vida y el Desarrollo Sostenible, Revalorización y Profesionalización del Personal del Sistema Educativo en el Estado; Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación; Eficiencia Administrativa y Organizacional.
Destacó que, gracias a este Programa Educativo se puede tener una visión prospectiva y aseguró que en Durango las cosas van a cambiar a partir del próximo ciclo escolar: “En el inicio del próximo ciclo escolar, las clases en todas las instituciones de educación Media Superior dependientes del estado serán de lunes a sábado, y se aprovechará ese día para tener las clases de inglés sabatino”, informó.
A la par, iniciará la estrategia Aulas Interactivas, en apoyo a las instituciones educativas, principalmente a las de carácter multigrado y multinivel.
Dijo, que tendrán nuevos retos morales en la educación, como la puesta en operación de la estrategia “Mochila Segura”, misma que había dado resultados y los índices de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas estarán por debajo de la media nacional: “Las más de diez mil pláticas anuales que tenemos proyectadas con los padres de familia, habrán tenido impacto en una mejor vinculación escuela-comunidad, principalmente en el alejamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del flagelo de las drogas, continuaremos, de la mano de nuestra amiga, la Secretaría de Educación Pública con la estrategia Nacional en el Aula: Prevención de Adicciones”.
Por último, aseguró que la calidad de la educación para el 2028 será significativamente mejor, ya que todos los estudiantes tendrán acceso a una educación integral y con altos estándares de excelencia, por ello hizo un llamado a la Secretaría de Educación, los padres de familia y los duranguenses en general para que formen parte de este programa y desde su trinchera aporten por el bien de la educación en el estado de Durango.