Lerdo, Durango.- En el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer”, se llevó a cabo la develación de la placa que establece que la glorieta ubicada frente a la ciclopista “Cenobio Ruiz”, llevará el nombre de “Hermila Galindo de Topete”, en honor a este personaje histórico, por haber sido una mujer emprendedora, liberaría y promotora del ejercicio de los derechos de la mujer en México.
Con la presencia del secretario del ayuntamiento, Dr. José Dimas López, en representación del presidente municipal Homero Martínez, el secretario técnico Lic. Gerardo Lara Pérez y los regidores Francisca Blanco Villanueva, Roxana Acosta Gallegos, Margarita Saraí Aguilera y José Guadalupe Padilla, se realizó el acto protocolario para rendir homenaje a la primera mujer, lagunera y lerdense, en aparecer en el papel moneda mexicano, justo en los billetes de mil pesos para el año 2020.
En representación de la homenajeada Hermila Galindo de Topete y como invitados de honor estuvieron presentes los sobrinos-bisnietos César Antonio Martínez Martínez y Hermila del Rosario Martínez Martínez.
Fue la regidora Francisca Blanco la encargada de dar lectura a la exposición de motivos, en donde agradeció el apoyo del presidente Homero Martínez para la colocación de esta placa, justo en donde se junta la ciudad de Lerdo con Ciudad Juárez.
Por su parte, José Dimas López agradeció a los familiares de la ciudadana Hermila Galindo, por asistir a la develación de placa y reconoció el esfuerzo realizado por esta revolucionaria, quien luchó por los derechos de la mujer en México.
Le recomendamos leer también:
La sobrina-bisnieta Hermila del Rosario Martínez Martínez, en su mensaje comentó que hacen falta mujeres que luchen por los derechos de la misma. “Todavía seguimos luchando por la erradicación de la violencia, es un orgullo que se reconozca todo el trabajo que hizo, muchos de los derechos que tenemos son gracias a mujeres como ella”
En la placa se puede leer una breve descripción de Hermila Galindo:
“Estudió para ser profesora, combatió el régimen de Porfirio Díaz y fue seguidora del Maderismo, tras la muerte de Madero luchó contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta y creó los clubes revolucionarios, a los 13 años implantó clases de taquigrafía a los niños de ciudad Lerdo, fue secretaria particular de Venustiano Carranza y promotora del voto femenino”.