Lerdo, Durango.- El tema de la sobre explotación de los mantos acuíferos por la Termoeléctrica de Villa Juárez, no es una cuestión política, sino de salud, por lo que se espera la intervención del gobernador José Aispuro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de conservar las reservas de agua potable en Lerdo y resto de la Comarca Lagunera.
Así lo declaró el dirigente del PRD en Lerdo, José Hernández Hernández tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que en el caso del alcalde Homero Martínez ya atendió la demanda de la escasez de agua potable en el corredor de la Villa de Ciudad Juárez.
En ese sentido comentó que después de la manifestación que realizaron en la Presidencia Municipal, las autoridades municipales a cargo del alcalde Homero Martínez ya atendieron la demanda con la supervisión en la Villa de Ciudad Juárez, así como en comunidades de las Cuevas, Las Isabeles, Piedras, Monterrey, entre otras más.
Comentó que a veinte años de la sobre explotación de los mantos acuíferos por el funcionamiento de la Termoeléctrica “Guadalupe Victoria” perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, es necesario que los tres niveles de gobierno actúen con hechos al cancelar los 9 pozos de agua potable que funcionan día y noche para la operatividad de planta.
Al mismo tiempo, una de las alternativas de solución es la generación de agua tratada que se genera por la Planta de Tratamiento que se localiza en el ejido Lerdo, la cual fue creada para que la CFE adquiriera el vital líquido que es de calidad, a tal grado que se puede consumir por las personas.
Mientras que para finalizar Valenzuela Hernández señaló que es necesaria la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de dar la orden tanto a la CFE como la Comisión Nacional del Agua para ir erradicando la sobre explotación del vital líquido.