Lerdo, Durango.- Ante la presencia de la gripe aviar, en el ejido Monterrey de este municipio, tres granjas avícolas fueron cerradas luego de confirmar el virus, por lo que se procedió con la incineración de más de dos mil aves, según confirmaron los propios empleados que ahora se dedican a la limpieza de los establecimientos.
De acuerdo a los datos obtenidos, la influenza aviar se presentó hace casi dos semanas, por lo que ante la multiplicación de los contagios, los propietarios optaron por incinerar más de dos mil aves que tenían en proceso, a fin de terminar con el virus.
Te recomendamos: Gripe aviar en Coahuila no ha afectado a personas, pero no descartan riesgo
Cabe señalar que las tres granjas avícolas que operan en esta comunidad ejidal carecen de nombre, además de que los trabajadores se negaron a proporcionar el nombre del propietario, para no meterse en problemas.
Cabe hace mención que este miércoles, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aclaró que de las 44 granjas infectadas por influenza aviar, 10 pertenecen a la entidad y cuatro de ellas son de La Laguna. Inicialmente se había dado a conocer que sumaban 14.
A su vez, el mandatario resaltó que continúa la revisión de esos lugares y afirmó que están actuando con responsabilidad en coordinación con cada uno de los productores.
"Estamos revisando una por una, aproximadamente son 270 las granjas en la zona. Se está haciendo la revisión en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)", subrayó.
Con base en lo anterior, se llevan revisiones en granjas avícolas que se localizan en los siguientes ejidos de Lerdo: Nazareno, Villa Juárez, Rojo Gómez, La Loma, Sapioriz, San Jacinto, Salamanca, Juan Eugenio García, La Goma, 6 de Enero, El Rayo, Los Ángeles, La Mina, La Glorieta, La Luz y Vallecillos.