Habitantes viven entre aguas negras y malos olores

Familias de la Mártires del 68 exigen ayuda al ayuntamiento de Lerdo

Por: Roberto Rodríguez Vallejo

  · domingo 30 de junio de 2019

Así lucen las aguas negras en la calle Río Nazas de la colonia Mártires del 68 en Lerdo.

Lerdo, Durango.- Debido al no funcionamiento del colector de la calle Río Nazas de la colonia Mártires del 68, el acumulamiento de aguas negras y el mal olor ponen en riesgo la salud de siete familias que demandan la ayuda del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y ayuntamiento.

El charco de aguas negras se localiza a la mitad de la vialidad, por lo que estas malas condiciones ponen en riesgo la salud no solo de niños y personas adultas que pueden ser los más vulnerables, sino a todos los vecinos de esta arteria.

De acuerdo a los vecinos el colector inservible de la calle Río Nazas tiene como único acceso, la calzada Villa Jardín, por lo que vecinos afirman que el conflicto radica en que el drenaje es insuficiente para brindar el servicio tanto a los colonos, así como al Motel Chapala, el cual se construyó junto a este sector habitacional, con vista al libramiento Periférico, y que, a partir de su apertura, el problema con el brote de aguas negras es constante.

Te recomendamos:

A su vez apuntaron que es probable que el colector no resistió, y se cayó, ocasionando que hace alrededor de un mes, el agua negra brotara e inundara la totalidad de la vialidad, sin embargo, la ayuda de las autoridades no sirvió de mucho, por lo cual, empleados del Motel, quienes hicieron un pozo sobre el cordón de la banqueta que pega a dicho negocio, para que empezara a desahogar, pero, aun así, permanece el charco a mitad de la vialidad.

Incluso, los afectados piden que la lluvia no se haga presente, toda vez que en su caso es cuando ocurren estos días, la vialidad, se inunda, y se ven obligadas a pasar prácticamente “colgados” de los barandales de las viviendas para salir de la calle.

El brote de aguas negras, ocasionó la proliferación de moscos y moho en la vialidad, con ello, niños y adultos de esta vialidad, empezaron a tener problemas de salud, ante la aparición de alergias.

Por su parte la señora Beatriz Janeth, aseguró que su hijo de siete años, como uno de los que empezaron con reacciones alérgicas, por lo cual lo tuvo que llevar al doctor, quien luego de conocer la situación del lugar en donde viven, no dudó en que esto fuera la causa de la infección en la piel.