Lerdo, Durango. – Hasta el año del 2019, en Durango se tenían registrados 32 mil menores de edad trabajando, cuando al inicio del sexenio del gobierno estatal la cifra superaba los 56 mil; lo que indica que es un hecho que se ha ido reduciendo los índices.
Así lo declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad de Durango, Israel Soto Peña, tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que advirtió que con la pandemia del Coid-19 se podría incrementar el número de niños que están insertados en el campo laboral.
En ese sentido señaló que no se tiene un dato duro, no puedo mencionar en qué un porcentaje aumentó, pero seguramente sí es un hecho por la condición económica que se estado viviendo a consecuencia de los graves estragos que ha generado la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.
No obstante, el funcionario estatal remarcó que las diversas dependencias trabajan para detectar aquellos niños trabajan en la calle, o en lugares de riesgo, a fin de poderlos retirar e integrarlo a sus hogares para su educación y formación.
A pregunta expresa, Soto Peña indicó que, en promedio, los menores que se han detectado laborando oscilan entre los 12 y 15 años de edad, de ahí que es importante que no sólo las autoridades apliquen acciones, sino las propias familias que son fundamentales en la formación y educación de sus menores.