Lerdo, Durango.- Al concluir la octava mesa de trabajo sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el gobernador de Durango, José Aispuro, aseguró que hay disposición de una mayoría para que este se lleve a cabo pese a los intereses de algunos otros.
En atención a medios posterior de la reunión, el Ing. Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que ahora la mayoría participante era del Módulo de Riego 03 San Jacinto, perteneciente al Distrito 017, a quienes e les presentó la totalidad del proyecto, se les resolvieron dudas y escucharon sus inquietudes al respecto.
Como en otras ocasiones, se enfatizó que este proyecto federal tiene como propósito ponerle fin al problema de acceso de agua de calidad para más de un millón y medio de habitantes de la Comarca Lagunera, sin que esto afecte la producción de tanto agricultores como ganaderos.
Asimismo, a los sembradores se les precisó que la inversión por más de 10 mil millones de dólares tiene contemplada beneficiarles a través de la transferencia de tecnología de riego, el mantenimiento de canales, la nivelación de tierras y medición de consumo de agua de parte de presas con el fin de proporcionales la cantidad de agua necesaria para su trabajo.
Por su parte, los ejidatarios aseguraron que Conagua les debe millones de pesos en indemnizaciones por la construcción de la presa Francisco Zarco, lo que aseguró el director Germán Martínez que se indagará en documentos para en caso de ser así realizarse el pago correspondiente.
Asimismo, los agricultores cuestionaron si los 18 millones de metros cúbicos que reciben del estiaje les continuarán beneficiando, pero estos deberán sujetarse a la transferencia tecnológica que hará la Conagua, que garantiza será suficiente para sus cultivos.
Finalmente, ambas partes realizaron una serie de propuestas que habrán de aterrizarse durante las siguientes mesas de trabajo, programada la próxima para el lunes 20 de septiembre.
AVANZAN PLÁTICAS CON PRODENAZAS POR AMPARO CONTRA AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA
Tanto el ingeniero, Germán Martínez, como el mandatario de Durango, José Aispuro, aseguran que han avanzado las pláticas con PRODENAZAS ante el amparo interpuesto que mantiene “frenada” el inicio de las obras.
Si bien enfatizaron que esta Asociación tiene todo su derecho de mantener el recurso legal si así lo considera pertinente, consideran que podrá resolverse este obstáculo antes de la siguiente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque por encima está el derecho de las personas a consumir agua suficiente y de calidad.
A pesar de eso, recordaron que el proyecto Agua Saludable para La Laguna está en riesgo de ser cancelado en caso de que el amparo continúe, pese a que Conagua ya tiene contactadas a las empresas que podrían iniciar las obras pertinentes.
Para concluir, mencionaron que hay disposición de la mayoría para seguir con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, sobre todo porque los intereses de unos pocos no los representan a todos.