Lerdo, Durango. - Tras mencionar que hay incertidumbre en al menos ochenta productores de flores de muerto, el dirigente Gustavo Villegas López dijo que requieren del apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila para poder vender las cosechas de más de sesenta hectáreas que se sembraron hace unos meses en Lerdo.
Incluso, indicó que aunado a la crisis económica existe un déficit que se viene arrastrando en los productores de flores, por lo que es necesario contar con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales de Durango y Coahuila, para poder vender sus cosechas durante los días previos a la conmemoración del Día de Muertos, a celebrarse el 2 de noviembre próximo.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que resaltó el apoyo y la postura del ayuntamiento de Lerdo, al autorizar la entrada a los panteones de manera gradual de este domingo 25 de octubre al 10 de noviembre, a fin de que los familiares visiten las tumbas de sus fieles difuntos, de ahí que les permitirá la venta de flores.
Sin embargo, en lo que respeta al ayuntamiento de Gómez Palacio se conoce por los medios de comunicación que los panteones estarán cerrados para esas fechas, lo que sin dudas les afectará a los 80 productores de flores de muerto, de ahí que hace un llamado para que les permitan vender a las familias para que conmemoren el Día de Muertos en sus hogares.
A pregunta expresa comentó que en el municipio de Torreón tienen conocimiento de que los panteones estarán abiertos y con la entrada a las personas de manera ordenada y gradual, de ahí que les permitirá acomodar parte de la producción de las 60 hectáreas que sembraron.
Finalmente, Gustavo Villegas dijo que hay mucha incertidumbre y zozobra en los productores y sus familias en virtud de que las cosechas de las 60 hectáreas están por iniciar este sábado y domingo para poder vender lo más rápido posible las especies de cempasúchil, mano de león y margarita.