Lerdo, Durango.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Homero Martínez anunció la instalación de un programa de conectividad de internet en las cinco villas y cinco puntos más en el medio urbano, a fin de beneficiar a miles de alumnos para la elaboración de sus tareas escolares, de ahí que en las próximas semanas estará entrando en operación.
Enseguida el alcalde explicó que en los próximos días se estará firmando un convenio con la empresa de telecomunicaciones TotalPlay para garantizar que en las principales villas y plazas del municipio se cuente con el servicio de conectividad, de esta manera, contribuir en el tema de la educación.
“Hoy con la pandemia cada día ha sido más indispensable el uso del internet, no solo para redes sociales, sino para el tema de las escuelas y poder comunicarse mediante reuniones a través de las diferentes plataformas”, subrayó.
Al mismo tiempo, resaltó que debido a la pandemia por el Covid-19, la educación tuvo que adaptar su modalidad a e-learning, al igual que en el tema laboral, por lo que se busca apoyar a la población lerdense por medio de la instalación de internet Wi-Fi, de manera gratuita, dando cobertura en 10 puntos estratégicos del municipio.
“La intención es que podamos cubrir las 5 villas, y aquí, las principales plazas y algunos centros del gobierno, donde tendremos hasta ahorita un kilómetro a la redonda donde podamos lanzar ese programa y que sea totalmente gratuito con la finalidad de ayudarle a los ciudadanos, que se puedan interconectar”, detalló el presidente Municipal.
A su vez, mencionó que, en el caso del área rural, a las familias se les dificulta adquirir un servicio de internet a un precio accesible, por lo que los alumnos tienden a sufrir de la falta de competencias digitales.
“Que nosotros podamos acercar ese servicio, sin duda va a ser de gran ayuda para todos los padres de familia y miles de alumnos que hoy en día utilizan este servicio para llevar a cabos sus estudios, así como complementarlos, por lo que para nosotros es el gran reto”, precisó.
Mientras que para finalizar Homero Martínez, señaló que con el semáforo epidemiológico verde, algunas escuelas regresan a clases de manera presencial mientras que otras, al no contar con las condiciones, continuarán por la modalidad virtual, ya que esto es a consideración de los propios directores y supervisores.