Homero Martínez atiende a habitantes del ejido La Mina

Tras ser sancionados por la PROFEPA en la actividad de la extracción de mármol

Roberto Rodríguez Vallejo | El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de noviembre de 2022

El alcalde Homero Martínez atendió a marmolería del ejido la Mina tras ser sancionado por PROFEPA. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

El presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, recibió a los habitantes de El Ejido La Mina con el objetivo de atender la problemática que los afronta, luego de recibir una notificación a través de autoridades federales que les impide explotar los cerros para la extracción de mármol.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno Región Laguna de Durango, Raúl Meraz, la reunión se llevó a cabo en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, en donde los funcionarios escucharon las peticiones de los ciudadanos quienes expusieron la necesidad de seguir trabajando en sus respectivas fuentes de empleo.

Por su parte, el alcalde Homero Martínez explicó que como gobierno municipal se encuentran preocupados y ocupados en atender el tema, pues el ejido La Mina es una zona de producción de mármol con una antigüedad de más de 50 años, donde se producen alrededor de 5 mil toneladas diarias de extracción, generando miles de empleos, tanto de manera directa e indirecta.

Comentó que, en diálogo con las autoridades federales, se determinó que serán los gobiernos municipal y estatal, quienes atiendan dicha situación, otorgando un permiso expedido por el gobierno de Durango, derivado de que esa zona cuenta con una gran antigüedad trabajándose.

“Nosotros no vamos a afectar el proceso que marcan las autoridades, simplemente vamos a abonar por el beneficio de los habitantes, pues esta zona lleva mucho tiempo explotada, es decir, no es nueva y en ese sentido estaremos brindando asesoría jurídica y ambiental a los habitantes para que sigan trabajando”, concluyó.