Lerdo, Durango.- El presidente municipal Homero Martínez Cabrera cumplió su compromiso con las familias de los pepenadores que operan en el Relleno Sanitario, a las cuales se comprometió a donar su salario durante los días que el tiradero permanecería cerrado, haciendo entrega a cada uno de ellos por tres semanas consecutivas, la cantidad de 500 pesos y un apoyo alimenticio.
La última entrega estuvo a cargo Javier Urrirticochea Ortíz, director de Servicios Públicos Municipales, quien en representación del alcalde Homero Martínez Cabrera, acudió al relleno sanitario para realizar la entrega del tercer apoyo económico.
El funcionario reconoció que los pepenadores se encontraban en un alto riesgo, debido a que “los cubre bocas de la ciudadanía y los desechos de los hospitales, todo va a ir a la basura y los pepenadores están en un riesgo inminente”.
Es por eso que tres semanas atrás, el alcalde Homero Martínez se hizo presente en los confinamientos de basura y se entrevistó con la totalidad de los pepenadores y sus líderes, a quienes pidió mantenerse en sus casas durante la etapa de mayor contagio del COVID-19.
En esa primera visita, el alcalde les dijo “vamos a ayudarnos mutuamente, ustedes me ayudan quedándose en sus casas para evitar mayores contagios y yo me comprometo a entregarles mi sueldo en pagos de 500 pesos a cada uno de ustedes, sé que nada es suficiente, pero en algo ayudará a su economía”.
El plazo se cumplió en la semana que termina cubriendo el compromiso a cabalidad, ahora el presidente municipal, esperara las recomendaciones de la Secretaria de Salud del estado, sobre qué actividades serán reactivadas en los próximos días, para decidir si se continúa el apoyo económico a los pepenadores.