Este martes el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, rindió su informe de sus primeros 100 días de gobierno, desglosado en 15 puntos donde afirma, cerrará el año con una inversión superior a los 23 millones de pesos, principalmente en obras para abastecer de agua potable a poco más de 40 mil habitantes.
En un acto protocolario sencillo en el cual lo acompañó su esposa Susy Torrecillas Salazar, presidenta honoraria del DIF; Jaqueline del Río López, síndica; José Dimas López Martínez, secretario del Ayuntamiento en representación del cuerpo de regidores y Gerardo Lara Pérez, secretario técnico representando a directores y jefes de departamento.
El edil inició diciéndolo difícil que puede resultar plasmar 2 mil 400 horas en un pequeño mensaje, sin embargo, reconoció que su acceso fue basado en los 5 ejes contemplados en la visión del Plan Municipal de Desarrollo, para hacer de Lerdo un municipio sustentable, incluyente, eficaz, humano y de oportunidades.
De entre los 15 puntos, resaltó el referente al programa “Borrón y Cuenta Nueva”, que ha sido un referente de su administración y, asegura, ha logrado un 95 por ciento de efectividad. Un gobierno digital, en segundo sitio de importancia, pues plantea desde su cuarto día de gestión, una sencilla aplicación tecnológica, que facilite a la ciudadanía los accesos y trámites ante las distintas dependencias municipales, que puedan realizar pagos, checar estados de cuenta, recibir quejas y denuncias o una falta de atención.
Tocó el tema la Alerta de Género y las acciones implementadas para erradicarla; los trabajos para terminar con el riesgo latente que representaba mantener la basura expuesta en el relleno sanitario y los procesos de certificación que se siguen de acuerdo a la norma 083 y el programa implementado “Limpiemos Lerdo” replicado hasta el momento en tres ocasiones.
Mencionó los festejos del 125 Aniversario de la Ciudad Jardín; de las brigadas de encuestadores para conocer la realidad que se vive en Lerdo referente a las carencias sociales y la detección y atención inmediata de adultos mayores y personas con discapacidad, que son atendidos en los 6 Centros Comunitarios reabiertos en polígonos de alta marginación.
Pero, sin lugar a dudas, lo también trascendente fue el informe de las obras en materia de agua potable que se llevan a cabo y quedarán concluidas para el 30 de diciembre máximo, que rebasan la inversión de los 20 millones de pesos y beneficiarán a poco más de 40 mil habitantes con este añejo problema.
Fue la conformación del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, otro gran tema, pues planea el desarrollo armónico y ordenado de Lerdo a futuro; en el tema de la Seguridad Pública, resaltó la inversión de 2 millones 750 mil pesos en equipamiento de la policía y la entrega de una patrulla, esto, con inversión del FORTASEG.
En su cierre, fue tajante el trabajo político. El camino democrático andado en conjunción con el cuerpo colegiado, resaltando el voto por mayoría para la autorización de la licitación del servicio de limpieza que entrará en funciones el próximo 8 de enero y, que culminará con un añejo problema y urgente necesidad ciudadana, que dejará ingresos al municipio por el orden de los 8 millones de pesos anuales.
La posibilidad de adquirir los parquímetros para de esta forma municipalizar el servicio y tener ingresos totales que llegarán directamente a becarios escolares y ser ejemplo a nivel estatal, al ser el primer municipio en presentar el Cabildo Abierto programado ya por el Congreso del Estado.
En las gestiones ante instancias federales, habló de la enorme posibilidad de construir en la ciudad, una clínica de segundo nivel del IMSS; la construcción posible del CECYTED en la Villa de La Loma y la construcción de un CREE comprometido ya por el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
DATO
“A grandes rasgos, este es mi informe de 100 Días de Gobierno puntual y dirigido a los medios de comunicación, pero de gran beneficio para los poco más de 130 mil habitantes que actualmente tiene el municipio lerdense”.