Lerdo, Durango. - Este jueves, se llevó a cabo de manera virtual la sesión ordinaria de Cabildo Número 61 a través del sitio oficial de Facebook Gobierno Municipal Lerdo, donde se abordó en asuntos generales, la opinión de los integrantes respecto al análisis presentado por el Consejo Cívico de Instituciones, Regidor Mx, de ahí que el alcalde Homero Martínez respaldo al máximo Órgano Colegiado.
Además, se acordó los puntos de acuerdo que serán evaluados durante la reunión extraordinaria del COPLADEM en el tema de la solución del abasto de agua potable.
Algunos de los regidores mencionaron la importancia de ser evaluados por su trabajo y no únicamente por sus participaciones durante las sesiones de Cabildo, a lo que el presidente municipal Homero Martínez estuvo de acuerdo, quien mencionó, que como funcionarios colegiados no tienen estipulado un horario ante la Ley para prestar su servicio, destacando que cada uno de los integrantes de este Órgano trabajan para resolver las inquietudes de la ciudadanía a la que representan.
“Al señalamiento que se le hace a este Órgano Colegiado de las participaciones, yo creo que está muy a la deriva… es fácil sacar una opinión. Es sano que nos estén observando, qué hacemos cada uno de nosotros, pero también creo que debiera ser más a profundidad, como cuántas gestiones se resuelven por parte de los regidores, a qué gentes se atiende, porque el quehacer de un regidor no tiene un horario fijo establecido” expresó el alcalde.
“Al menos en Lerdo, el Cabildo ha sido uno de los cabildos proactivos, ahí están las participaciones de todos (los regidores), al final del día es en beneficio de la gente”, destacó.
Asimismo, comentó referente al tema del agua que se espera realizar esta semana, una reunión extraordinaria con integrantes del COPLADEM, posteriormente llevar a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo para presentar la propuesta del costo de la rehabilitación de los cuatro pozos ubicados en Las Cruces, Villa Jardín, el Vivero, y 5 de Mayo, respectivamente.
Puesto que en la reunión pasada del consejo de administración de SAPAL, se acordó un plan emergente donde se plantea un proyecto a largo plazo para el municipio de Lerdo, que consiste en la rehabilitación de estos cuatro pozos para abatir el desabasto en Ciudad Jardín.
El edil explica que, para ello, se utilizará parte de los recursos del Ramo 33, el cual está destinado para poder abastecer los servicios básicos como el agua, drenaje y alumbrado público.
“No nos salimos de lo que marca el propio Ramo 33, sí es una realidad que el sistema operador viene arrastrando una deuda histórica y en eso estamos trabajando para tratar de llegar a un punto de equilibrio”, subrayó.