Este jueves en sesión ordinaria de Cabildo número 30, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera abordó el tema del corte de electricidad, suscitado la mañana del pasado miércoles por parte de la empresa mexicana de la Comisión Federal de Electricidad.
Además adelantó que este mismo jueves se reuniría con funcionario de la CFE para definir el programa de peso por peso para darle solución a esta problemática.
Declaró que en reuniones previas con las autoridades de la Comisión de Electricidad en México, la Secretaría de Gobernación fue testigo del principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Lerdo y la CFE para dar solución a los adeudos históricos, peso por peso.
- Te puede interesar: CFE no hará distinción con el Municipio de Lerdo por adeudos
"Traemos un litigio con la CFE de 265 millones de pesos porque no quieren pagar el concepto del impuesto Predial”, subrayó.
Luego de la respuesta por parte de la empresa, en donde suspendió el suministro a las dependencias municipales, DIF y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SAPAL por la deuda de 193 millones de pesos del órgano descentralizado, se actuó ante lo percibido como un tema de agresión a la ciudadanía, clausurando los centros de distribución de CFE instalados en Lerdo. Pues al detener el funcionamiento de los pozos, el servicio de agua potable dejó de brindarse a los más de 163 mil habitantes.
Hizo mención que la comisión ha realizado tres reestructuraciones en las que el edil señaló no estar de acuerdo. Recordó que, respecto a la termoeléctrica de Villa Juárez, anteriormente el Ayuntamiento no podía ofrecer la venta de aguas grises a terceros.
"Yo voy a insistir y hacer la negociación que sea necesaria para que a Lerdo se les pague los impuestos asiduos desde cinco años a la fecha”, precisó.
La tarde del mismo miércoles, el diálogo entre las autoridades involucradas permitió dar una solución a la situación, brindando luz al municipio y retirando los sellos de clausura en las instalaciones de CFE por parte de la Dirección de Ejecución Fiscal.
Otros temas que se abordaron fue la gestión de los programas federales destinados para el campo, la promoción del turismo gastronómico, mejorar la imagen urbana a través de la cultura de limpieza y no tirar basura, el avance de la campaña de iluminación, la protección a la salud y bienestar de los niños y adultos en el municipio.
En el punto número 6, los integrantes del cabildo aprobaron el cambio de inmueble en Villa Nazareno, objeto de arrendamiento previamente autorizado en la sesión ordinaria no. 20 correspondiente al convenio entre el Ayuntamiento y la financiera para el bienestar antes Telecomm.